sábado, 24 de octubre de 2009

Tutxi - La operación

DIA 21 INGRESO EN LA CLINICA
17:10  Con la mochila ya hecha (pijama , chándal ,neceser  y ordenador portátil) en compañía de mi padre ¨Fernando¨ subo en el autobús urbano hacia la Clínica Universitaria de Navarra.
La Cun cómo aquí la  llamamos, se encuentra cerquita de la Universidad de Navarra (precioso entorno muy verde, Chema dará fé ) , cerca del parque Yamaguchi con su lago , planetario y cines (los únicos VSO de Pamplona), y pegada al resto de recintos hospitalarios de la seg.social.
17:30   Digo: Uyyyyyy que pronto (podíamos entrar de 16 a 18)!!! Papaaaaaaa un cafechuelo y cigarrico ??
Dice: Sisisisisisis
17:50 Entramos por la puerta de la Cun y pasamos por admisión. Yo les entrego un informe hecho por las seg.social dándome permiso para ser intervenida en la Clínica (en Navarra tienen un concierto para intervenciones de Implante coclear). Y ellos me asignan habitación, me ponen una pulserica con mi identidad, grupo sanguíneo y fecha de nacimiento. Una trabajadora del centro me acompaña a la habitación.
Tengo compi!!Tengo compiiiiiiiiiiii!!!Una señora que viene también de la seg.social con la cadera jorobiada, un encanto.
18.40 Viene Chumariiiiiiiiiiiiiiiii!!!! Y la familia de mi compañera lo han confundido con mi novio jaaaaaaaa.
Nos vamos de tertulia Chumari, mi padre, Amaia, Nuria y su novio otro Fer a una sala aparte para no alborotar a mi nueva compañera de habitación.
19.30 Cena: está bueno (merluza, sopa y arroz con leche) pero no son horas, y sólo  me como una rueda de merluza.
20:00 Me voy a la   calle me fumo un cigarrico con mi padre. Y llegan otro par de amigos Elisa y Daniel y blablablbabalabla….
21.30 Por fín llega mi Marcos con mi Pitu!!! Y nos escapamos a cenar fuera románticamente bokata de txistorra jejeje.
23:00 Vuelta  a la habitación por la puerta de urgencias (la principal está cerrada). Y me dicen: a dónde se dirige ? ;  y Le contesto: A la habitación dormir que estoy ingresada (le enseño la pulsera) y me mira con una cara de…(la matamos jejeje).
 Ya en la habitación me preguntan si quiero algún tranquilizante para dormir, y les digo que estoy tranquila que no hace falta (y una mierrrrr….es que soy tonta)

DIA 22  DIA DE LA INTERVENCIÓN:
INTRODUCCIÓN PARTE INTERNA DEL  IMPLANTE 
6:00   No me duermo, no me duermo joeeeeeeee p.pastilla por hacerme la fuertuca joeeeeeeee.
8:30   Me visto y bajo con Marcos a la cafetería de la Clinica, él se pone hasta arriba de desayunar (zumo, café y croassant…) y yo na de na . Llevo en Ayunas desde ayer a la 24:00 y hasta la operación programada a las 10:30.
Llega mi Padre y como es un culo inquieto, se pega toda la mañana, que si me voy a desayunar a almorzar….pobre está muy nervioso y encima se retrasa la operación.
Una hora antes de operarme me tenía que duchar con jabón antiséptico y poner el camisón, ése discretico que deja ver la rajilla del culete . Me voy a pasear  por el pasillo haciéndole unos nudicos al camisón pero sin darme cuenta se deshacen, o sea no sé cuanto rato llevo enseñando el culete al personal sanitario y pacientes jijijiiiiiiiiiiii.
11:00   Otiaaaaa me llega un ramo de flores super grande y super amorosoooooo!!!! Ayyyyyyyyyy que ilusión, lo que me hace recordar que no estoy sola, aunque ya lo sabía lisssssstos jejejejej
12:15    Por fiiiiiiiin!!a quirófanoooooo!!!yuhuuuuuuuuu.
12.20  Llego al recinto quirúrgico.
Me dejan en una sala anterior a quirófano unos 30 minutos dónde me ponen el gorro quirúrgico y me pasan a la camilla quirúrgica.
Después me pasan al antesala de quirófano dónde las anestesistas (cuento 7 por lo menos) me ponen la vía en la mano para la anestesia, uff… pelin daño y de paso me dan un tranquilizante (diazepan). Vaaaaaaale también marujeamos sobre un anestesista con el que hemos coincidido trabajando jejeje .
Curioso hay una anestesista que no para de hacerme caricias en la cara, me siento super tranquila cuando se hacerca a mí.
13.30  Ahora sí me pasan a quirófano, cotilleo las máquinas … joeeee éste quirófano se sale tiene de todo, una pasada.
Me monitorizan: electrocardiograma, tensión…
Ahora me empiezan a pasar la anestesia y me ponen una mascarilla con oxígeno (último minuto que veo 13.43 en el monitor de las constantes vitales) , y mi anestesista (la cariñosísima) me dice que respire profundo mientras me sigue acariciando la carica ,y nada me duermo profundísimamente.
17:45 En la sala de despertar, yuhuuuuuuu
No siento dolor, sólo pissssssss … tengo pisssssss!!!
Se lo digo a la primera que pasa y me da la vaginilla (en Pamplona se llama vacinilla al recipiente para hacer pis en la cama). Al parecer es muy importante hacer pis para eliminar toda la anestesia.
Pregunto si puedo beber en la sala de despertar, y me dicen que sí pero sorbito a sorbito. Y es que te despiertas como después de un 7 de Julio sanferminero, vamos con la garganta seca seca como en el mayor resacón de tu vida. Y un pelín de dolor en la garganta por la intubación del respirador, muy parecido a cuando te fumas un paquete de tabaco ó más después de un sábado noche.
18.30 Subo a la habitación super despejada y sin dolor.
Visitas, visitas y más visitas de hermanos, mi padre, mi novio, cuñadas, tios, amigas y mi  sobrino el mini Marcos de 1 año y medio que sale corriendo del susto cuando me vé. Jaaaaa es que es super sensible…jijijiiiiiiiii desde entonces me he puesto un pañuelo en la cabeza .
Mi hermano ha hablado con el médico y le ha comentado que todo ha salido muy bien, que me han metido el implante hasta el final de la cóclea (cobertura coclear completa), y que la ART (Telemetría de respuesta del nervio auditivo ) ha salido perfecta, o sea que me van a poder activar los 12 electrodos del implante .
También me han dicho en planta las enfermeras que el Doctor Manrique ha hecho una intervención muy buena. Por ése lado estaba tranquila y confiada. Tenía  muy buenas referencias de compañeros suyos Otorrinos, de pacientes suyos…y de lo que lo conozco sólo puedo decir que además es una maravilla de persona, tiene mucha paciencia y  me contesta a todo lo que le consulto.
20:00 Echo a todo el mundo y ceno. Me han dicho que tiene que ser poquito a poco, o sea toca: Consomé y 2 yogures (pos yo ahora me comía un chuletón de Buey con unos pimientos del piquillo …más agustico!!!)
22:00 Viene Pitu con Marcos ( me han traido chuches y no puedooooor!!! joeeee) y me empiezo a notar más cansada.
Llamo a la enfermera y le pido pastilla para dormir (bromacepan), y algo para el dolor local del orejo (empiezan con efferalgan que no me hace nada y después me ponen nolotil).No tengo nauseas, ni mareos, ni vértigo…si un pitido constante pero me han dicho que es normal y también he sangrado un par de goticas por la naríz ( también me han dicho que es normal).
22:30 Caigo dormida bajo los efectos del somnífero.

DIA 23 1º DÍA CON IMPLANTE COCLEAR
8:00  Me despierto con mi Marquitos al lado y ….
Le digo: PISSSSSSSS!!!!
Me dice: Joe vaya forma más romántica de empezar el día.
Le digo: que si que si, traeme la vaginilla que meo toa.
Me dice: Vale pero te la pones tú  joeee.
Y es que me han dicho que quietica en la cama hasta que pase el médico.
8:30 Desayuno lo que quiero porque así me lo han ofrecido:
2 tostadas mantequilla con mermelada+ Café con leche+ Zumo de naranja
9:00 Viene mi padre y mi hermano a los 5 minutos, ya han descubierto que hay wifi y no me hacen ni puñetero caso (es broma…bueno un ratico ) .Y al rato vienen mis amigas Irene y Amaia (éstas si me hacen caso jejeje).
11: 00 Pasa la médico residente de Otorrino y me dice:
  • Quitamos los sueros.
  • Ya puedes empezar a moverte pero poco a poco.
  • Mañana a la mañana te quitamos el vendaje (que aprieta un poquito, eso lo digo yo) y después tendrás que hacerte curas con betadine, no podrás frotarte esa zona mientras de duches para no mover el implante y te daremos una cita para quitar los puntos.

12:00 A COMERRRRRRRRRRRR!!!!
Jooooo pez otra vezzzz (  me tiene a régimen, no me viene mal la verdad).
Resto de la tarde visitas y blablablabla….y regalicos:
 Unos bombones que pedí jijijiiiiii y un libro ¨los hombres que no amaban a las mujeres¨.

19.30  Cena acompañada de nolotil y tranquitutxi.
Comentakoterapia y a dormir.

No he tenido vértigos, ni naúseas, ni mareos, ni dolor, si molestia quizás por los puntos…sólo un pitido que según he observado aumenta de volumen hasta hacerse insoportable cuando llevo mucho rato hablando y cuando hago un movimiento brusco de cabeza.


DIA 24 ALTA IQ IMPLANTE COCLEAR

Me despierto muy despejada a las 5.30 joeeeeee, y me dedico a escribir (incluido el blog) y a leer los periódicos digitales, estoy bien aunque me viene una sensación leve de dolor que me recuerda a las otitis de chiquitina.  Me duermo…

8.30  Desayuno y pido permiso para ducharme a las enfermeras.
Estoy bien de equilibrio y no tengo mareos, así que creo que puedo ducharme solica,  pero le digo a Marcos que se ponga cerca por si acaso.
11:00 Acaba de pasar el Dr. Manrique :
Me ha comentado que:
  • Todo ha salido  perfecto , y que han podido introducir la guía de electrodos por completo ( un modelo soft para provocar menos daño a la cóclea) , y que la respuesta funcional es muy buena.
  • Los pitidos son normales y que irán desapareciendo poco a poco.
  • Cuando me pongan la parte externa del implante, me darán un manual con cosas que están permitidas y prohibidas.
  • Me van a quitar hoy el vendaje y me enseñarán  a hacer las curas.
  • Y que me darán la citación para quitar los puntos.

Muy majo y muy atentoooooooooo!!! AISSSSSSSSSSSSSSS, me da la mano y yo me lanzó a darle un super par de besos jijiji.
Desde aquí quiero agradecerle el maravilloso trabajo que ha hecho conmigo, lo bien que se ha portado y la paciencia que ha tenido para informarme (conste que me ha resuelto todas la dudas…y soy muy pesaaaada ).
Se va sonriente a preparar el alta (no porque quiera que me vaya eh!!malpensaus).
11.30  Pasa el Anestesista y me quita el vendaje (uff que alivio, sí que apretaba el jodio ) y me hace la cura. Le miro atentamente para aprender (y porque está muy bueno también jeje), y es muy fácil gasa+  betadine (yodo) y a tapar con una compresa ( NO de las de fina y segura de Evax con alas eh!…de las otras leñes) y con esparadrapo de papel.
Me comenta un par de cosas:
  • La cura me la tengo que hacer yo todos los días 1 vez al día.
  • Me pone tratamiento durante 5 días un antibiótico Amoxicilina y un analgésico Gelocatil.
Me trae el alta y la citación el 2 de noviembre para quitar los puntos en la consulta de otorrino.
Me miro al espejo y todavía no sé  si me han rapado algo…la patilla está entera, nu sé !!!! Oootia mi ojo izquierdo se está poniendo morado e inflado nu sé (herida de guerra, sin más).
Y éso es todo, he pasado muchos nervios y miedo justo antes de la operación, pero ha ido todo genial. No merece la pena ponerse así porque es con anestesia general y no tenteras de nada … el mejor descubrimiento del siglo…después del implante coclear claro!!!!
Ahora toca esperar el mesecito de curantena. Y después conexión, trabajar y más trabajar pero con muuuucha ilusión para sacarle el máximo provecho al implante.
Muchísimas gracias por estar a mi lado a todos los  comentakas.
Uff Pepe-MJ se respiraban nervios y todo en el blog con retrasmisión en directo, jaaaaaaa menkantó.
Pos nada que ya soy una más dentro, y que espero que sigamos contándonos los detalles sonoros que vamos descubriendo día a día y animándonos mutuamente.

Muchos muxuspatos Aioooooooooooo

Firmado:  Tutxilisssssstacocleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario